Ocho meses después de entrar en punto muerto, la negociación por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios se reanudará el próximo 1 de marzo. Patronal y sindicatos coinciden en considerar “perjudicial para el sector” el prolongar la no consecución de un acuerdo.
Uno de los principales temas de discusión para la consecución del V Convenio Colectivo será la diferenciación entre los grupos salariales, actualmente en un 99% superados por el nuevo SMI.
El detonante de este nuevo acercamiento no habría sido otro que la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional por parte del Gobierno, y que ha quedado reflejado en el BOE desde este 15 de febrero, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.
Un incremento del 8% con respecto al salario mínimo pactado para 2022 y que sitúa el nuevo cómputo en 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Como ya reconocieron tanto las patronales Fneid y Aeesdap como los representantes sindicales tras el anuncio del nuevo SMI, esta cifra implica que hasta seis niveles salariales reflejados en el convenio de las instalaciones deportivas quedaran por debajo del mínimo establecido. Tan solo un nivel, el Grupo 1, se mantendría por encima del SMI.